04 diciembre 2012

Seres racionales

  • -          ¿Los animales leen?- preguntó Mario desde el fondo de la clase.
  • -          No Mario, los animales no son seres racionales- le explicó la profesora.
  • -          ¿ No? Mi abuela dice que su perro sabe mucho, que sólo le hace falta hablar- señaló el pequeño.
  • -          Será porque hace cosas fuera de lo normal pero eso no significa que sepa leer- matizó la señorita Pepi.
  • -          ¡Ah!- exclamó Mario-  Mi tía Amparo dice, que mi tío Lolo es un burro pero yo vi uno este verano en el pueblo y no se parece en nada- añadió
  • -          Eso es una forma de hablar. No significa que sea un burro, sino que hace las cosas como un animal, sin pensar- indicó la profesora
  • -          Yo puedo aullar como un lobo, ¿ puede ser qué sea uno?- preguntó
  • -          No Mario, los animales son eso animales, y los humanos somos humanos. Bueno también somos animales, pero racionales. Ellos no pueden hablar, ni leer, ni pensar con lógica- contestó la señorita Pepi algo mareada.
  • -          ¿No saben pensar? Pues, mi padre dice que los elefantes son los animales más listos del mundo, que tienen mucha memoria y que siempre saben dónde se encuentran sus muertos pero que nosotros no sabemos dónde están y que, así, no se cierran heridas y que mi abuelo es muy viejo para ir buscando la tumba de su padre, qué a saber dónde está.
La señorita Pepi mira desconcertada a Mario, que enfurruñado exclama:
  • -          Vaya lío. Yo por si acaso le enseñaré  a mi tortuga el abecedario, por si algún día quiere ser un ser racional de esos- concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario