19 junio 2012

La generación del Big Bang


Los nacidos a principios de los 80 somos la última generación del eslogan familiar: “estudia para ser algo en la vida”. Desde que recuerdo, en mi casa siempre se me motivó para hacer una carrera, la que yo quisiera, pero una que me ofreciera una buena formación superior. Esta claro que mis padres nacieron en la época de: “deja tanto libro y ponte a trabajar, que eso sí que da de comer”. Ahora, a mi edad adulta, con mis títulos colgados del brazo, y los innumerables trabajos de becaria ando por el mundo en busca de una oportunidad. Cuando llamo a la puerta de alguna oferta, me miran a los ojos y cuando descubren mi estigma académico me dan una cariñosa patada en el culo.
Tengo días en el que mis frustraciones son compartidas con mi compañera de penalidades en la oficina, donde me dejo los cuernos. Me refiero a aquellos instantes en los que descubro lo absurdo de nuestra labor al escuchar sus peleas con los proveedores por encontrar un restaurante para la comunión del hijo de un cliente. Miro a mi colega de sufrimiento y contemplo sus títulos colgados de la solapa y me río escandalosamente, mientras ella, con cierto malestar, porque no le dejo escuchar, se da cuenta de lo surrealista de la situación, cuelga el teléfono y terminamos las dos encanadas de risa y con la ternura que da la complicidad de los combatientes en primera línea.
Es una ruta jodida, sí, la de forjarse un futuro, pero más insoportable es escuchar el dogma de las generaciones pasadas: “todos hemos pasado por ahí”. Y yo me quedo con cara de boba mientras entro en un coche nuevo, que me lleva a un piso megahipotecado con piscina en el patio. Es cierto que pasaron por ahí, pero ellos salieron y nosotros navegamos a la deriva del paro, de la negación de hipotecas, de alquileres desorbitados y sueldos de mierda.
Así pues, la generación del Baby Boom ha dado paso a la generación del Big Bang. Espero que los pequeños que corren cerca de mí sean la generación del ¡basta de explotar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario